viernes, abril 27, 2007

Hay muchas razones por las que quiero ser profesor, pero una sobresale sobre todas las demás: en España ahora se habla de fracaso en la educación de nuestros jóvenes por culpa de la dejación que ha hecho la sociedad en una cosa tan fundamental. Los jóvenes de hoy, dicen, hacen cosas que jamás han hecho antes. Sin embargo, conozco a muchos chavales y creo que no son, ni de lejos, esos brutos que nos pintan los medios de comunicación; cierto es que siempre habrá algún descerebrado que haga una estupidez como la de grabar con un móvil una agresión a un compañero, pero también es verdad que si nadie de una generación precedente a ésta ha grabado bestialidades en los móviles ha sido, simplemente, porque éstos no existían. Ahora, agresiones, todas las imaginables. A manta. No le podemos reprochar nada a nuestros retoños.
Tampoco es cierto que los que están en el gremio al que quiero pertenecer sean todas personas cercanas a la santidad, tocados de un humanismo redentor que salvará a la humanidad de la barbarie. Los hay mejores y los hay peores. Y perdonadme si peco de egocéntrico, pero creo que hubiera obtenido mejores resultados académicos si hubiera tenido una muestra de apoyo más o de cercanía por parte de los que me dieron clase. Hace poco volví a ver a un profesor que tuve en la Escuela y no se acordaba de quién era yo. No hay peor forma de mostrarle a uno su insignificancia, aunque sé que en la vida profesional de un docente cualquiera pasan miles de personas y es muy difícil acordarse de todos. Pero qué demonios, cómo duele que alguien al que recordarás mientras vivas no se acuerde de ti.
Como veis, también soy crítico con los que me han enseñado, precisamente porque la huella dejada en mí ha sido imborrable. Son muchas más las cosas buenas que malas las que me han transmitido los profesores. Por eso, la razón fundamental por la que quiero ser profesor es precisamente por ese respeto y cariño que llegan a tener los alumnos con el paso de los años hacia sus docentes y sobre todo, me motiva muchísimo el colaborar en la enseñanza de mi país para mejorarla. en este tema, no quiero ver el toro desde la barrera. Quiero participar activamente en la formación de las nuevas generaciones.
y debo conseguirlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de que alguien no sólo se haga profesor, o funcionario en general, por la estabilidad y las ventajas que eso conlleva; me gusta saber que a alguien le importa el futuro de nuestra sociedad y que cree que puede influir en ella. Nuestra sociedad está llenade gente que se queja de lo mal que va el mundo y que no hace nada. Espero que consigas ser "el maestro" que todos sus alumnos recuerden por lo mucho que aprendan de él. Por cierto, estoy segura de que alguno de tus profesores te recuerda, porque aunque seamos muchos los que pasamos por la vida de los profesores, siempre alguno recuerda a los especiales.

Sonofotlon dijo...

Primero: me acabo de dar una sorpresa al ver su cambio de look, me agrada saber que se renueva.

Segundo: Con respecto a su invitación le cuento... que en el año 2001 estuve a punto de irme a vivir a su pais, pero la situación de Argetina fue desastrosa que impidio. queria ir de manera legal y con el dinero suficiente para pasar tres meses sin necesidades, o mas bien sin pasar necesidades.
Me gustaría mucho poder ir ,pero me es muy dificil por el momento. Le cuento esto por que sinceramente me encantaría conocerlo a Ud y al Sr. Alberto López ( que su blog esta linkeado en mi blog).Mas que nada por que,yo al menos, puedo percibir que son personas hiper interesantes e inteligentes, ademas de tener un carisma especial para conmigo yeso me llena mucho.
Siempre pensé o mas bien soñé en reunir a todas las personas que tengo linkeadas en mi blog y juntarnos a charlar hasta que las últimas velas ardan.

Tercero: Recién leo sus último dos post y pensandolo friamente pienso que en un punto una cosa tiene que ver con la otra...
... A mi me dijeron que la libertad de uno termina cuando empieza la libertad del otro y asi...Por ende tomarse mas libertad seria un libertinaje. El saber este concepto es una cuestión de educación, que al tenerlo dentro de incoporado sabriamos de cuales serían nuestros derechos y de los otros. Saltaria a la vista, claro, cuando uno no se conduciera bajo esta norma, obviamente provocaria un cambio cual feuse su índole hasta llegar a los niveles de poder generando asi un sobrepoder por sumision llamado tambien explotación. ( espero que se entienda la idea).

Anónimo dijo...

"...me motiva muchísimo el colaborar en la enseñanza de mi país para mejorarla. en este tema, no quiero ver el toro desde la barrera. Quiero participar activamente en la formación de las nuevas generaciones.
y debo conseguirlo..."

Aishhhhhhhhh!!!!
Que lo vas a conseguir... que lo sé yo... que me hagas caso... que sí... que es tuya la plaza... que vas a ser un profe estupendo... que sí... que vas a participar activametne en la formación de las nuevas generaciones... que lo vas a conseguir...

Pero oooooooye... ya lo haces... no?... esos sobris... esa álter ego de 15 años reción complidos... tal vez esos futuros Jekyllitos...

Y tienes razón... hay mucho chaval muy majo... pero hay unos cuantos que tienen muchos problemas... y es que hay algo que estamos haciendo mal... siempre tendremos un Profesor Jekyll que lo arregle...

Muxuak.
Mss Hyde.

QUE LO VAS A CONSEGUIR.