sábado, marzo 03, 2007

"¡No firmes más letras, cielo!" LLevaba días intentando acordarme del nombre de la película hasta que hoy me he decidido irme al google que me lo ha chivateado al oído. ¿Por qué estaba pensando en esta película? Porque trata de un matrimonio que se ve arrastrado por la incipiente sociedad de consumo que comenzaba a darse en el tardofranquismo. La peli es olvidable y en algunos momentos machista, pero muy actual en la temática....
Este tío siempre habla igual. Nos soltaría unos rollos sobre la igualdad como el que os he escrito y se quedaría tan a gusto. Son muy fáciles de imitar . Todos los de su calaña hablan igual. Parece que se copian unos a otros. No tiene ideas propias. En fin. A ver si se dan cuenta de que los hombres y las mujeres no somos iguales.
Os cuento: me fuí a ver a mi abuelo, pues me gusta ir a verle de vez en cuando. El pobre, la única diversión que tiene es el cine de barrio, y aunque tiene vídeo, de los de VHS, no sabe usarlo, y me llama a mí para que le grabe las películas y se las ponga. Siempre que voy de visita me toca tragarme una película de las que le gustan. Yo me aburro muchísimo, pero por mi abuelo, lo que sea. Me he tragado todas las de Joselito y las de Manolo Escobar. Joder con el Manolo, con esa voz tan horrorosa y lo que ha triunfado en este país. Se lo ha llevado muerto.
"¡No firmes más letras, cielo!" está protagonizada por el mítico Alfredo Landa. Interpretaba a un paleto que estaba casado con una jaca de impresión y como no quería que ella trabajara de modelo porque era un hombre de los de antes, como debe de ser, se empeñó hasta las cejas en comprar cosas para que su mujer no tuviera la impresión de que vivían pobres y pensara en volver a ganar dinero. El tio siempre fumaba Celtas, pero lo cambió por el más finolis Winston pata negra, y en vez de que su mujer fregara a mano, compró una lavadora "superautomática" como las decían antes para que se pudiera pintar a gusto las uñas. ¡Vaya una peli! En esa época en este país había muchas cosas buenas, pero cine...
De todos modos, lo que a mí me gusta de esa película es que refleja cosas que se han perdido. Por ejemplo, creo que entonces los roles personales estaban mejor asignados que ahora. Contra lo que se cree hoy, creo que la mujer era más libre entonces que ahora. ¿Desde cuándo trabajar fuera de casa ha sido liberador? Seguro que muchas mujeres de las de ahora desearían dejar su trabajo por llevar la vida sencilla de un hogar. Reconoceréis que en eso hemos ido para atrás, tanto ellas como nosotros, que ya no tenemos quién nos dé aliento cuando llegamos a casa despés de una dura jornada. ¡Cómo nos van a dar aliento éstas, si vienen más cansadas que nosotros!
Al final, la deja sin la lavadora. Ahí Alfredo fue un poco radical, porque oye, algunas de las cosas modernas no están nada mal y la lavadora es una de ellas.
A mi abuelo le molan esas películas. A veces, cuando le veo, tan viejecito, me hubiera gustado vivir lo que vivió él, la guerra y la legión incluidas porque creo, como cree él, que antes las cosas eran más fáciles y los hombres sabían a que atenerse.