martes, febrero 19, 2008

En una entrevista publicada en un diario gratuito:

http://www.20minutos.es/noticia/347322/0/maria/patino/entrevista/
La señora María Patiño, ante la preguntas:

1.-Recomiende una película ambientada en Madrid
2.-¿Y un libro?
Responde, sin que se le caiga la cara de vergüenza:
1.-No sé ninguna
2.-Tampoco se me ocurre.

Me pregunto qué ha estado haciendo esta señora en sus años de bachillerato, porque sin duda, más de un libro ambientado en Madrid le han recomendado o la han mandado leer. La Busca y La Colmena son dos ejemplos de libro que al menos hay que conocer si has pasado por la enseñanza media. Sin embargo, la exitosa periodista parece desconocerlos por completo. Y se supone una licenciada en periodismo, carrera que en cualquier universidad española pide mucha nota para entrar ¿Cómo entonces se las ha ingeniado para tener estudios universitarios sin tener una cultura siquiera mínima?
En cuanto a las películas... Las hay por miles en donde los personajes pasean por Madrid. Cualquiera de Tony Leblanc, de Almodóvar...Ejemplos hay tantos, que no sé si la afamada periodista no respondió por vagancia o porque es un ser que vive en marte, que baja a la tierra sólo para hacer la puñeta a unos cuantos personajes-satélites del mundo del colorín.
La señorita María Patiño, cobrará, como colaboradora de programa de televisión, unos diez mil euros al mes, tal vez más. Más que cualquier catedrática de universidad española. Sin embargo, la ignorancia está mejor remunerada que el saber en los tiempos que corren. Y no voy a incurrir en el tópico que cualquier tiempo pasado fue mejor, pues como el saber no ocupa lugar, no ha tenido nunca ni tiene valor inmobiliario.
La señora Patiño pasea su ignorancia por los platós de televisión con orgullo y se alimenta de la carroña. Las hienas, con lo antipáticas que nos parecen, no tienen tan buen pasar como ella, y sin embargo hacen su función en la naturaleza, no como ella, que tiene un quehacer totalmente prescindible. Una hiena limpia de carroña el ecosistema en el que vive; María Patiño se cuida mucho de generar más y más carroña, y cuanto más sucio esté todo, mejor. Qué curioso que luzca melena tan limpia, viviendo como está entre la inmundicia.
Por edad, creo que la señora Patiño no ha sido alumna de la LOGSE, ley tan denostada y tantas veces criticada por ser causante de la ignorancia de los jóvenes españoles; eso quiere decir que el ser un inculto es más culpa del propio individuo que del programa educativo que haya seguido. Además, que personas como ella hayan triunfado hace que nuestros chicos tengan poca predisposición para el estudio ¿Para qué saber hacer integrales, si es más rentable saber quién se ha puesto silicona en los pechos? La cultura requiere un esfuerzo que muchas veces no es recompensado y Max Estrella murió en la calle.
Todo lo contrario que Patiño, a la que me imagino viviendo confortablemente en un chalé de un barrio residencial de las afueras de Madrid.
La vida es un magro puchero.