viernes, marzo 23, 2007

Hace pocos días murió José Luis Coll. Era parte de uno de los mejores dúos cómicos que jamás ha dado España. La otra parte, era el que murió hace unos años, Luis Sánchez Pollack, Tip.
Eran enormes, geniales. Juntos hacían el mejor humor blanco que haya hecho nadie. Por desgracia, nadie ha seguido su estela. Si tenemos que buscar otra pareja que les haga sombra, los únicos que se les acercaron fueron Martes y Trece.
Curiosa pareja la de Tip y Coll. El uno alto, religioso, tradicional y de derechas; el otro, bajito, disoluto y de izquierdas. Ambos muy inteligentes. Tip, además, era una bellísima persona, con una bondad que desarmaba a los que tuvieron la suerte de conocerle. Os recomiendo que si podéis, os hagáis con los vídeos de sus trabajos. Cuentan que cuando murió, dejó a su compañero desorientado, huérfano. José Luis Coll reconoció alguna vez que jamás pudo reponerse de la muerte de su amigo del alma, pues Tip era de los que daba a los demás razones para vivir.
Recuerdo que ambos hicieron un programa en una cadena de Televisión privada que se llamaba "este país necesita un repaso" Yo no hacía más que esperar las intervenciones de Tip, y os puedo asegurar que jamás, jamás me defraudaba. Era un torrente de ingenio y espontaneidad. Me iba siempre a la cama con una sonrisa en la boca, con el diafragma roto de tanto reír. Mientras, Coll siempre aportaba un comentario inteligente, un juego de palabras lleno de ironía, que más parecía de un anglosajón que de un latino.
Hoy me he acordado de ellos porque vivimos días en que parece que las dos Españas que
ambos representaban son irreconciliables. Parece que es como si hubiéramos dejado de vernos los unos a los otros como lo que somos, hermanos, como lo eran ellos, y no nos vemos más que como monstruos deformados por nuestras respectivas ideologías. Me da lástima que nuestros gobernantes vuelvan a repetir el mismo error que cometieron los de nuestros abuelos, que mi país vuelva a ser escenario de la obra "Caín, Abel y una mancha de sangre caída en el suelo".
Ahora hay mucho enfrentamiento. Sólo hay que echar un vistazo a la prensa y a ciertos foros y no ves más que odio entre gentes de uno y otro lado del espectro ideológico: ¿Dónde está esa concordia de la que tanto se habla en los campanudos discursos?
Hay una imagen de Tip y Coll que no se me borra de la mente: están de espaldas, vestidos con chaqué, dándose la mano ("dame la manita Pepe Lui", decía una de sus divertidas canciones)
¿Se estarán avergonzando de nosotros y por eso nos dan la espalda?
Ahora leo cosas de la gente de uno y otro lado que escribe con las vísceras, con el colmillo retorcido, y me da mucha pena y miedo; yo no quiero ni pensar en otra lucha fratricida en mi país.
Me gustaría que todos reflexionásemos sobre el ejemplo que sin quererlo nos dieron esos maravillosos cómicos que tanto se quisieron, pese a ser de ideologías diametralmente opuestas. No nos merecemos, ni los de una parte ni los de la otra, una nueva fosa de sangre. Pensemos en todo lo que hemos conseguido juntos.
No soporto más enfrentamiento. Pido a los políticos que nos representan, de los dos partidos más importantes, más el poder mediático de los dos lados del abanico, que dejen de jugar con los instintos más bajos del pueblo.
Más que nada, porque ya no tenemos a esos dos sabios que con la risa nos ayudaban a ser más personas y menos bestias.

2 comentarios:

zapa amarilla dijo...

Hola Opositor,
lamento semejante separación entre tu pueblo,
desde aquí mi opinión se hace menos válida,pués apenas nos enteramos de lo que pasa en la esquina de nuestro barrio.
La gente está muy confundida por esta situación que nos están vendiendo (humitos brillantes de colores insuperables) los medios de (in)comunicación.
Ref. al dúo de cómicos que nombras, no encuentro similitud con ninguno de este país, aunque quizás por TV, tú veas a uno que tal vez te hagan sonreir sin pensar...
se llaman Néstor y Cristina, nuestro amable presi y su Sra. que hacen todo lo posible para que el pueblo sonría sin entender el chiste (la gracia).
Saludos desde el permeable Buenos aires.

Anónimo dijo...

Jekyll! Tengo una amiga que lleva un listado de palabras absurdas que publicaron en un periódico... en honor a este dúo... era el diccionario de Coll... y cuando le da por ahí... nos saca la lista y no empezamos a desternillar... porque además... en ese aspecto... tenemos un humor "absurdo" parecido al de ellos... nos encantan los juegos de palabras...

Martes y 13 también eran muy buenos... cierto es que recuerdo más de ellos que de Tip y Coll...

ACREIDOR - Persona a quien se debe alguna cosa, y cree que se la van a pagar.

ADMINISTRAIDOR - Aplícase al que maneja los bienes de un señor o entidad quedándose con una buena parte de ellos.

DEMOGRACIA - Humor del pueblo.

ESFERA - No te fayas tadafia.

ESMALTE - Y mañana miélcole.


(http://black-arkangel.blogspot.com/2006/04/diccionarios.html)

Inestable... mesa de Inés
Inestimable... efectivamente... como a una china... jeje.

Muxuak.
Mss. Hyde.