domingo, febrero 18, 2007

Los que tenemos la escritura como afición solemos a recurrir a aquellos lugares comunes que nos son más atractivos: los tópicos, que son esos temas manidos que han sido repasados una y otra vez, mil y una noches. Muchas veces, para criticar una obra de creación se suele decir "eso es un topicazo".El problema es que casi todo lo que nos preocupa es tópico: el amor, la situación del mundo, la carestía, la guerra... Hay tantos temas-tópico que podría escribir un artículo haciendo una enumeración de todos los temas de los que se escribe en los periódicos, en blog y se hablan en tertulias. Lo cierto es que se habla casi siempre de lo mismo. Lo único que cambia es la forma de contarlo.
Solemos desechar un tema por tópico, bien porque no nos gusta, bien por lo repetitivo que se muestra el autor con el mismo o bien porque ya hemos leído una cosa parecida a otras personas. Podemos llegar al hartazgo de muchas maneras.
Los que escribimos no podemos evitar el caer en el tópico. Yo mismo, de adolescente, escribí inflados poemas románticos o sobre la amistad. Ahora escribo sobre las injusticias... En definitiva, escribo sobre lo que ya ha preocupado a otros. Es difícil ser original, pues como seres humanos que somos, pensamos y sentimos las mismas cosas que otros. Si nos gusta leer una determinada cosa es porque eso nos es más familiar o afín. No hay nada nuevo bajo el sol. De vez en cuando, alguien hace una pequeña revolución, como cuando Cervantes inventó la novela (precisamente por eso es un grande). De todos modos, el Quijote no deja de ser un libro de caballerías donde el héroe se enamora de una dama más o menos guapa.
Entiendo que algunas cosas de las que escribo os parezcan tópicas, bien porque son viejas historias que estáis cansados de escuchar o de leer, que ya afortunadamente las tenéis superadas o que simplemente son temas que os traen al fresco. Vale. Es cierto. Pasad a otro blog. No tenéis por qué leer otra vez más de lo mismo. De acuerdo. Tenéis razón. Todos los bloggeros nos parecemos.
Cuando era adolescente me preocupaba más ser original, pero cuando descubrí que otros pensaban y sentían las mismas cosas que yo, entonces decidí que escribiría y escribiría, y si de uno de mis escritos salía algo original, entonces, me podía dar por satisfecho. Llegué a la conclusión de que ser original es, en algunos casos, decir lo mismo que todo el mundo con otras palabras. Es decir te quiero sin decir te quiero. Empleando una cerilla como metáfora, por ejemplo: Ser único como esa llama irrepetible pero que tan igual es a las de otras cerillas. Irrepetible pero igual a otros es el amor de cada uno de nosotros.
En fin, uno, como no podía ser de otra manera, es sensible a las críticas, y más de los lectores que más me quieren (¿verdad, Saruca?)Pero bien venidas son si me hacen mejorar.
Tendré que ser más original para presentar mis tópicos reivindicativos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de mis críticas, para mí eres el mejor: siempre he admirado tu creatividad y he creído en tu talento. No decaigas que nos privarías a muchos de momentos de reflexión, felicidad, nostalgia y ¿por qué no decirlo? tristeza. Aunque a veces duela un poquito, no podemos dejar de ser tus incondicionales. Un beso

tristopositor dijo...

Gracias, corazón

Sonofotlon dijo...

Para mi entender creo que la originalidad es cuando una persona vuelca una idea como la siente y se puede ver lo fidedigna que es, a pesar que otro haya escrito lo mismo con otras palabras como bien decis, pregunto... ¿qué pasa si yo nunca lei esas otras palabras o mas bien las lei pero nunca me llegaron a mover ni un pelo o no me interesó que de alguna manera me terminé olvidando?
Es dificil innovar pero ser original esta en uno y a mi gusto lo tuyo es muy original es por ello que me parece un blog muy entretenido e interesante.
Saludos y espero que se haya entendido la idea.

Anónimo dijo...

"...Entiendo que algunas cosas de las que escribo os parezcan tópicas, bien porque son viejas historias que estáis cansados de escuchar o de leer, que ya afortunadamente las tenéis superadas o que simplemente son temas que os traen al fresco. Vale. Es cierto. Pasad a otro blog. No tenéis por qué leer otra vez más de lo mismo...."

Sí hombre... faltaría más... ahora que estoy enganchada me vienes con estas...

¿Sabes que es lo mejor de todo, señor de los tópicos? Que no sé cómo te las arreglas... pero tus tópicos son atemporales... da igual que hables de la navidad de hace ya dos años y me lo lea en abril... da igual... porque no se hace "antiguo"... ni pasado... ni viejo... se hace un tópico digno de ser leído... y comentado.

Muxuak.
Mss. Hyde.