domingo, enero 27, 2008


No es la primera vez que lo oigo. Hoy viene en EL PAIS que Jorge Luis Borges ideó una especie de Biblioteca Universal en la cual estuvieran todos los conocimientos humanos. Os dejo las señas del artículo por si lo queréis leer:
http://www.elpais.com/articulo/internet/anticuado/punto/vista/Borges/tuvo/vision/futuro/elpeputec/20080127elpepunet_1/Tes
Sin embargo, creo que Internet dista mucho de ser esa biblioteca soñada por Borges. En primer lugar, porque de momento se queda corto en textos introducidos; no está todo lo que debería estar. En segundo lugar, se están dando denodados esfuerzos desde las más altas esferas por controlar Internet. Ojalá nunca lo logren, y sea Internet un gran campo de libros de puertas infinitas.
Una biblioteca es ante todo uno de los refugios de la libertad humana, y ahora vivimos un tiempo en que se quiere cercenar todo lo relacionado la libertad por el medio que fuere. En Irak, de los primeros edificios en arder destacaron las bibliotecas; pero eso pasa no sólo en aquella guerra; pasa en todas."Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca" dijo el sabio escritor. Por eso, en las guerras lo primero en desaparecer son los paraísos.
Y por cierto: no al pago por préstamo de libros. Malditos los que tuvieron tan fatal idea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tristo, el enlace al artículo está roto, anda, cámbialo.
Besotes
Redo

Anónimo dijo...

Pues muy sencillo Jekyll... por qué se queman las "biblios" porque EL CONOCIMIENTO OS HARÁ LIBRES"... y eso lo sabían los mismos que cambiaron la frase y la pusieron a la puerta de Auschwitz...
Estoy encantada de poner la verdadera ... lástima que no siempre triunfe...

Lo del préstamo de libros...pues como el canón... seguro que está encantado de que le paguen su porcentaje de alquiler La dama boba.

Muxuak
Mss Hide.

Anónimo dijo...

LLevo un tiempo leyéndote tristo y ya va siendo hora que al menos por deferencia te felicite por tus posts...
Me gustan especialmente aquellos que tratas la amistad, los tiempos pasados y sobre todo los de literatura... (todavía me sonrio cuando recuerdo aquel sobre Góngora y Quevedo, Góngora llegó a comprar la casa donde vivía de alquiler Quevedo para así luego echarle?!)
Ánimo esa opo es tuya!
Leery

MeRCHe dijo...

Por qué será que el poder siempre esta en contra de la cultura...
Leeré ese enlace que indicas, y por cierto yo tb espero que por más que nos intenten controlar siempre habrá alguien que encontrará el sistema para saltarse el control y ayudar a los demás a que nos lo saltemos.

Besitos