lunes, abril 09, 2007

Leo en el blog Manhattarattanttan una frase que me inquieta:
"En NY te sientes comodo porque a todos les interesa saber qué haces pero no saber quién eres."
¿Y qué pasa con los que, por circunstancias de la vida, no hacemos nada? Me refiero, claro está, a nada profesional. Porque ahora SOY un buen esposo, un buen hijo, un buen hermano, un buen cuñado, un buen yerno; SOY un potencial buen profesor, un potencial buen auxiliar administrativo, un potencial buen vendedor de palomitas, un potencial buen basurero, entre muchas potenciales labores. Pero lo que se dice hacer laboralmente, no hago nada, salvo las penosas tareas de buscar trabajo y prepararme las oposiciones.
¿Qué haces? En estos tiempos que corren es más importante esa pregunta que qué eres. Gustándole esa pregunta frente a la otra, el tipo que escribe ese blog se acaba de cargar la gran pregunta de toda la filosofía existente, desde el siglo IV antes de Cristo cuando los griegos, inteligentes como eran, fueron los primeros en interesarse por el quiénes somos, por el quién soy yo. Así hasta hoy, cuando los neoyorquinos decicieron que eso no era lo relevante y un español lo apoyó.
Pero claro, este cambio de preferencia obedece a los nuevos patronos: qué haces y si me apuras, cuánto ganas. No importa quién eres, como estás y en qué piensas, esa pregunta que tanto el gusta hacer las mujeres a sus parejas y que suelen hacer justamente cuando el hombre no piensa en nada.
El hombre del blog se siente a gusto con los neoyorquinos porque sólo le preguntan qué haces. Normal. Si tú le preguntas a alguien quién eres, con un poco de mala suerte, empezará con un rollo existencial y terminará hablándote de sus miserias cotidianas tan insignificantes que sólo le interesarán a él y te aburrirán a ti.
La única tristeza que no te aburre es la tuya. La única circunstancia interesante es la tuya.
El problema subyaciente de esta pregunta es que, implícitamente, trae consigo un silogismo atroz: "Si no haces, para mí no eres nada" O sea, que el ejecutivo es más ser que el indigente, que por no hacer, no es nada; el otro, por hacer mucho, es alguien para todos.
Qué tiempos más malos para los que estamos y no podemos contestar qué hacemos, porque para los neoyorquinos y para este tipo no somos nada.
Ha cambiado todo. Más vale que encuentre enseguida la respuesta a la pregunta de lo que hago, porque si no hago, a pesar de que me levante todas las mañanas, de que tenga sueños, de que ame, y de todo lo demás que hago y que suele hacer un ser humano, no soy nada.
Espero no encontrarme nunca con el tipo en Nueva York, ni aquí en Madrid.

3 comentarios:

Sonofotlon dijo...

Como disfruto de tu blog amigo mio. Lo que admiro de ud es su capacidad para escribir constantemente yo casi la estoy perdiendo. Me cuesta cada vez mas, pero siempre trato de no quedarme.
Por ahi viajo o no me conecto en dos o tres dias y pareceria que ha pasado una semana o dos sin leerlo. Exije a sus lectores y eso es muy bueno cuando alguien puede hacerlo y yo soy de la idea que hay que aprovecharlo.

Anónimo dijo...

Bueno... 9 de abril de 2007...

Lo importante no es lo que tengo... sino lo que soy... así que... lo importante tampoco es lo que hago... sino lo que soy...

Este día... de este año... yo puedo demostrar que es lo importante... lo importante no fue qué hacía... porque lloraba... y pensaba en que me sentía perdida... tenía miedo...y todo eso... en grandes cantidades... lo importante de ese día es quién era.. y puedo responder que era la hija de mi padre... y que aquel día... en él lo único que importaba era quién era... quién fue... porque dejó de hacer cosas ese mismo día.

Me ha encantado leer tu post de aquel día... y poder "esclarecerte"... que ese bloguero... hace unas camisetas muy chulas... pero no sabe hacer buenas "citas"...

LO IMPORTANTE... SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE SERÁ QUIEN ERES... PORQUE EN EL ÚLTIMO SUSPIRÓ... Y EN LOS SUCESIVOS QUE DARÁN POR TÍ... SEGUIRAS SIENDO ALGUIEN... Y ALGUIEN IMPORTANTE... AUNQUE DEJES DE HACER COSAS... COSAS INSIGNIFICANTES.

Gracias.
Eres genial Jekyll... en serio te lo digo! Que afortunado eres y son los que te rodean...

Muxuak.
Mss. Hyde.

(Creo que este comentario lo va a usar para un post)

Anónimo dijo...

Jope... me tienes deshabilitados los comentarios de los post anteriores...

Respecto a Aristoteles y la comedia... tienes razón... no se valora suficiente a la comedia... y lo bien que viene para sobrellevar la vida...a mi me gusta mucho escribir cosas que me hacen reir... porque me hacen reir mientras escribo y mientras leo...

Otra cosa... dime que te tomas para guardar todos estos datos de trivial en la cabeza...

Por cierto... El nombre de la rosa es uno de mis libros favoritos... me tuvo en vilo... me enganchó... y no he visto la peli... por miedo a decepcionarme....

2.-El de coche... me ha encantado... y pensar el el elevalunas y el cierre centralizado llegaron a mi vida 20 años más tarde que a la tuya... madre mía... y orgullosa que estoy yo ahora... mi Renault 19... que es aquel que llego a mi vida... hace 14 años... con sus cierre ahora descentralizado... sus elevalunas eso sí... pero solo delante... y ese color azul... que ya no lleva ningún coche... estaré en una clase social más baja... y no sé que se lleva en Milán... pero tengo un coche retro que es la caña...

Y lo de los curritos... nada... que vamos a decir que no sepamos... es el libre mercado... no?... la libre competencia... lástima que eso no sé de entre los ejecutivos... te imaginas...? "...que quieres 6000 € por gestionar el área "X" de la empresa... si hombre... venga ya... a ver... quién me quiere este puesto por 4000€...?"

Triste pero cierto!!!

Siempre nos quedará... ¿el cielo?... como allí no se viva mejor...

Muxutxuak.
Mss. Hyde.

(tenia mono de leer algo que no fueran apuntes... ains...)